miércoles, 4 de mayo de 2016

Kenneth Boulding

Sacado de: http://australianfriend.org/aftag/kenneth-boulding

Nació el 18 de Enero en le año 1910  y fallece en año 1993 el 18 de Marzo.  Economista respetado del siglo XX. Creció en Liverpool y trabajó en una fabrica de fontanería al lado de su padre. Vivió la primer y segunda guerra mundial y años antes de su muerte era capaz de describir sus anécdotas vividas en aquel lapso de tiempo. Su familia era metodista, pero él escogió unirse a un grupo llamado "los cuáqueros" cuya creencia se basaba en el cristianismo y factores como la igualdad social. 
Estudió en la Universidad de Oxford y obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos, en la Universidad de Chicago. Sus tutores fueron respectivamente Lionel Robbins y Jacob Viner. A mediados de los años 30 la muerte de su padre condujo a que se volviera el jefe del "negocio familiar" consiguiendo así una basta y amplia experiencia en el mundo de los negocios y la economía, aunque el negocio terminó en bancarrota. Consiquió el primer puesto como profesor ayudante en el Departamento de Economía de la Universidad de Edimburgo. Años después consiguió trabajo en reconocidas empresas del Reino Unido y Estados Unidos. En 1941 conoció a Elise Bjorn-Hansen con quien se casó y vivió hasta morir. Después trabajó en otras universidades conocidas como la Universidad de Michigan en Ann Arbor y la Universidad de Colorado en Boulder,

La Teoría General de Sistemas y la estructura científica

Boulding se centraba en las cosmovisiones del pensamiento sistemático donde primaba la visión del universo de una manera jerárquica y dependiente. Existen 9 niveles jerárquicos:
Nivel 1 - Estructuras estáticas: Objetos con propiedades estáticas, donde sus elementos convergen entre sí pero no presentan cambio alguno. Por ejemplo, el sistema solar.
Nivel 2 - Sistemas dinámicos simples: Sistemas con movimiento predeterminado, como el reloj.
Nivel 3 - Sistemas cibernéticos o de control: Sistemas en equilibrio contante cuya única función es la de transmitir y recibir información, El termostato es un claro ejemplo.
Nivel 4 - Sistemas abiertos: Se diferencias los elementos inertes o "sin vida" por los que tienen una estructura de automantención, como la célula.
Nivel 5 - Genético - social: Entra en juego la flora. Se diferencia el genotipo y fenotipo asociados a una equifinalidad, Por ejemplo el girasol.
Nivel 6 - Reino animal:  Se enfatiza a aquellos sistemas capaces de recibir y transmitir información, junto con una movilidad más amplia.
Nivel 7 - Ser humano: El ser humano como sistema.
Nivel 8 - Estructuras sociales: Conformado por la organización y las relaciones sociales entre sus miembros humanos. 
Nivel 9  - Sistemas trascendentes: Se encuentra la escencia, lo final, la perfección.

Información obtenida de:
http://www.eumed.net/rev/tepys/01/jcmc-1.htm
https://prezi.com/b9_3pte6b34l/teoria-general-de-los-sistemas-segun-kenneth-boulding/
http://sistemicos.jimdo.com/jerarquia-de-boulding/

6 comentarios:

  1. I will recommend anyone looking for Business loan to Le_Meridian they helped me with Four Million USD loan to startup my Quilting business and it's was fast When obtaining a loan from them it was surprising at how easy they were to work with. They can finance up to the amount of $500,000.000.00 (Five Hundred Million Dollars) in any region of the world as long as there 1.9% ROI can be guaranteed on the projects.The process was fast and secure. It was definitely a positive experience.Avoid scammers on here and contact Le_Meridian Funding Service On. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp...+ 19893943740. if you looking for business loan.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, me interesaría saber si alguien me puede ayudar los elementos que componen cada sistema de boulding, no entiendo ?

    ResponderEliminar
  3. Disculpen alguien sabrá cuáles son los fundamentos del progreso económico de un pueblo, según Boulding?

    ResponderEliminar