lunes, 30 de mayo de 2016

Cloud Computing

DEFINICIÓN

Tecnología que abarca varias posibilidades de servicios de internet, como la conexión entre ordenadores o el almacenamiento de información, pero todo esto en la nube.

Pero para entender el concepto de nube debemos definir los conceptos más relevantes. 
  • Internet: Red global de ordenadores interconectados que permite la divulgación y obtención de información a todo el que acceda a ella.
  • Nube: Lugar donde se almacena la información que requiera el usuario. Esta herramienta funciona bajo un nombre de usuario y contraseña, lo que permite tener cierta "confianza" en ella. Además, ofrece un espacio de gran capacidad y la posibilidad de extender a un mayor tamaño, pero esta y otras funciones (como una velocidad de subida de información más rápida) son de paga.
Sacado de: http://www.openexpo.es/noticias/entendiendo-la-nube-cloud-computing

Resumiendo, el Cloud Computing proporciona servicios de almacenamiento, acceso, ingreso y modificación de diferentes fuentes de informáticos gestionados desde la internet.

Su plus a nivel empresarial es la posibilidad de administrar la información de una organización de manera más segura, confiable y fácil para que archivos e información de importancia no sufran cambios inesperados, y que en peor caso, lleguen a ser eliminados. Cloud Computing ofrece al mundo empresarial una gran cantidad de opciones de manejo de información, puesto que el mercado laboral actual demanda el uso de métodos más fáciles y eficaces que otros usados antiguamente. La sola posibilidad de poder tener un "control supremo" hace que grandes emprendedores obtengan mejores resultados en lapsos de tiempo más corto. 
En empresas actuales ofrece la opción de una sola aplicación que pueda ser modificada por varios empleados en tiempo real, evitando una cantidad excesiva de aplicaciones que finalmente tengan el mismo objetivo de funcionamiento. Además, evita tener que actualizar varias herramientas o procesos de importancia que necesiten estar en funcionamiento constante, solamente se actualizarán de forma automática, ganado tiempo de importancia y obteniendo funciones nuevas que puedan significar una diferencia amplia frente a la competencia.
También, cada negocio o área de la empresa puede tener su área de trabajo a su comodidad, evitando la combinación de información en distintas áreas de trabajo. Cada quien es capaz de usar lo que quiere, en su nivel de jerarquía, pues obviamente puede existir un líder de mando que gestione las actividades y procesos de cada área de trabajo.
Sacado de: http://www.bmc.com/blogs/advantages-benefits-cloud-computing/
Ventajas:
  1. Costo menor a métodos más antiguos
  2. Seguridad de información
  3. Confiabilidad y soporte
  4. Uso masivo y compartido de aplicaciones
  5. Modificación en tiempo real de manera personal o conjunta
  6. Funcionamiento eficaz
  7. Ahorro de tiempo en actualizaciones
  8. Ahorro de personal en varias tareas
  9. Administración fácil de información
  10. Mayor rapidez de trabajo

Modelos de nube

Nube publica
Todo usuario puede acceder a la información contenida, sin ningún tipo de restricción
Nube privada
Solo los usuarios con autorización pueden acceder a este espacio
Nube híbrida
Una parte del servicio prestado es pública pero otra es de paga o con autorización

Sacado de: http://freevideolectures.com/blog/2015/04/guide-to-learn-cloud-computing/



Características del servicio

Autoservicio bajo demanda: el usuario debe ser capaz de obtener la información que necesite sin la intervención de alguna persona.
Acceso a la red de manera amplia: La información debe poder ser obtenida desde distintas plataformas
Asignación común de recursos: Cada usuario puede obtener la información del tema que quiera, basandose en filtros de búsqueda
Rápida elasticidad: La información que halla debe responder a la demanda del cliente
Servicio medible: Ofrecer una valoración por el servicio prestado para ir mejorando con base en las opiniones de sus clientes.


Cloudstack

Herramienta que permite un uso centralizado de los servicios prestados en una empresa (red, almacenamiento, etc), gestionandolos de una manera eficaz y confiable.
Funcionamiento
Cloudstack es el gestor único de todos los servicios y procesos de una organización. Además de ejecutarlos se encarga de que su funcionamiento se dé de la mejor manera posible y en caso de que algún error se presente avisará al usuario del error presentado.

Ventajas:

  • Es una aplicación con licencia GPL
  • Soporte según se necesite 
  • Interfaz de usuario entendible
  • Documentación muy detallada
Sacado de: http://www.forbes.com/sites/reuvencohen/2013/03/25/citing-strong-growth-cloudstack-becomes-a-top-level-apache-project/

Para detallar más su funcionamiento, acceder a este link:
Vídeo tutorial (no es de mi autoría):



Información obtenida de: 
http://proxy.umb.edu.co:2051/lib/biblioumbsp/reader.action?docID=10741664
http://freevideolectures.com/blog/2015/04/guide-to-learn-cloud-computing/
http://www.ticbeat.com/cloud/que-es-cloud-computing-definicion-concepto-para-neofitos/
https://debitoor.es/glosario/definicion-cloud-computing
https://www.youtube.com/watch?v=4qIYahu3QFw
https://www.youtube.com/watch?v=WaxaOlnd_xE
http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/17897/PFC_Antonio_Parra_Truyol%20ANEXO%20I%20-%20Instalaci%C3%B3n%20y%20Configuraci%C3%B3n%20de%20CloudStack.pdf?sequence=3
http://reportedigital.com/cloud/que-es-nube-cloudstack-cuales-son-sus-ventajas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario