lunes, 16 de mayo de 2016

Peter Checkland

Sacado de: http://ingensstmas.blogspot.com.co/2011/06/taxonomia-de-checkland.html


Peter Checkland (1930 Birmingham, Reino Unido) científico ingles. Profesor de sistemas de la Universidad de Lancaster. Promotor de la metodología de sistemas blandos o suaves (MSB).
Se interesó a la aplicación de sistemas en gestión de proyectos. El objeto central de la MSB es el estructurar el pensamiento para intervenir de manera puntual en problemas complejos de las organizaciones; es decir proyectar una acción organizada para manejar los problemas. 
El origen de esta metodología se fundamente en la variedad de pensamiento y puntos de vista, pues cada persona tiene una manera particular de ver las cosas , haciendo que se generen conflictos o una "mala inferencia" del objeto de estudio.Su aplicación se da en momentos donde la situación parece muy compleja. Primeramente se debe debatir y concluir con todos los puntos de vista para responder a ¿Qué debería hacerse? para finalmente llegar a una conclusión que posiblemente unifique todas las manera de pensar.
La metodología estipula 4 principios: 
  1. Aprendizaje: Flujo continuo de aportación de ideas, conocimientos, etc.
  2. Cultura: Comprensión del problema, delimita restricciones
  3. Participación: A más participación, más éxito
  4. Modos de pensamientos: Dividido en la corriente de investigación lógica y la corriente de investigación cultural.

En resumen, la MSB se convierte en un proceso de investigación, un sistema de aprendizaje útil para organizaciones con problemas de alta complejidad que encuentran en esta metodología una posible solución optima y sencilla.

Escribió
  1. METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS:  Peter Checkland define la metodología de los sistemas suaves para modelar sistemas complejos. Es una manera de estudiar un problema con altos factores políticos, sociales y culturales (se explicó anteriormente). Un sistema blando es aquel conformado por actividades únicamente humanas, con un fin y duración predeterminados
  2. PENSAMIENTO DE SISTEMAS , PRACTICA DE SISTEMAS: Publicado el 23 de Septiembre del 2008. Abarca una manera de razonar acerca del mundo, además de hablar sobre problemas del mundo sistemático. Se refiere centralmente al concepto de "sistema"como un conjunto de elementos englogadores con relación mutua que presentan características propias para completar un todo. Sus textos se refieren al ordenamiento de los pensamientos con base en el concepto tratado anteriormente.Finalmente explica el pensamiento y ejecución del "sistema" y su relación entre sí.
Detalladamente ésta metodología se explica: 
Sacado de: http://karihelen10.blogspot.com.co/2011/05/metodologia-de-los-sistemas-suaves.html

Información obtenida de:
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjz44XThuDMAhUCLB4KHYlyAbIQFgg1MAM&url=http%3A%2F%2Ffiles.checkland.webnode.com.ve%2F200000096-d4b9dd5b2b%2FBIOGRAF%25C3%258DA%2520DE%2520PETER%2520CHECKLAND.pdf&usg=AFQjCNG8ItHM3Ku_xhvAtlhqLBrIklANtg&sig2=xdwRdV5t7reI7SJR4HkyIQ&bvm=bv.122129774,d.dmo
http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=5564672&newsearch=true&queryText=Peter%20Checkland
http://la-mejorada-huancavelica.blogspot.com.co/2010/09/biografia-de-peter-checkland.html
https://www.timetoast.com/timelines/peter-checkland--2


1 comentario:

  1. interesante forma de analizar los problemas de los sistemas de actividad humana,

    ResponderEliminar