martes, 24 de mayo de 2016

Business Intelligence

Definición

Habilidad de conversión de datos a información, y ésta a su a vez en conocimiento para mejorar y optimizar la toma de decisiones frente a un negocio, es decir, la comprensión del funcionamiento o estado actual y la anticipación de acciones para dar una dirección y manejo mejor orientado a la empresa.
Es una habilidad para todo tipo de personas que estén es una situación de decisión imprescindible para definir un aspecto o factor diferenciador o que incluso pueda sentenciar un futuro prometedor de su negocio. Dicha habilidad es fundamental en el mercado actual puesto que cada vez existen más organizaciones con diversos plus, lo que hace que se requiera estar al margen del liderazgo en el mercado escogido desde el inicio por medio de decisiones u otros aspectos que puedan generar una ventaja diferenciadora respecto a la competencia. Si la Inteligencia de Negocios se aplica correctamente, el resultado además de ganancias, crecimiento y eficiencia, permitirá a la organización vigilar el desempeño de sus negocios y datos de entrada y salida, adoptando una visión global y conduciendo al desarrollo de más mejoras internas.

Sacado de: http://www.bi-it.com.mx/business-intelligence.html

Actualmente, además de usar informes o indicadores como medio de mejora, se trabaja con base en la siguiente metodología: 
  • Administración de Datos Maestros (MDM): Evita el uso y duplicado de información obsoleta, haciendo que se optimicen otros procesos de una duración más extensa.
  • Gestión de la Calidad de los Datos: Saber administrar los datos que cuenten con un mayor índice de importancia y calidad respecto a otros, para así usarlos como ventaja en procesos que necesiten cierta optimización. 
  • Migración de Datos: Disponer de una metodología, direccionamiento y diseño de un plan para aquellos datos que necesiten migrar, es decir, aquellos datos que cuentan con una funcionalidad importante dentro de los procesos, los cuales van encaminados a la conversión de estos mismos a información más completa.
  • Monitoreo de la Información: definir controles de alertas de información en casos donde se presente algún tipo de problema o error. De esta manera se hace que la organización se anticipe a problemas que puedan afectar su rendimiento y funcionalidad.
  • Organización y diseño de soporte de BI: aprovechar los sistemas de información implementados para ganar de cierta manera una ventaja frente a la competencia, como la capacidad de tomar las mejores decisiones, toma de oportunidades que presenten una mejora en algún aspecto interno, uso de herramientas TIC para un mayor manejo de datos digitales. Todo esto se resume en un alcance en menos tiempo a lo previsto de objetivos preestablecidos.
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
  1. Cuadro de Mando Integral: Herramienta que permite delimitar los objetivos de la organización general y de sus respectivas áreas internas. Además se define como una herramienta de índice de alcance de objetivos de la empresa como tal y cada uno de sus componentes. Existen 2 tipos de cuadros de mando:
  • Cuadro de mando operativo: Representa procesos de áreas de trabajo pertenecientes a la organización
  • Cuadro de mando integral: Representa la ejecución de una estrategia de toda la organización conjunta. Aunque existen varios tipos de éste cuadro, el más usado es el de la metodología de Kaplan & Norton. Los objetivos financieros de esta metodología son:
    • Perspectiva financiera: Intercede la visión de los accionistas, quienes dan un valor a la empresa y a los procesos realizados en esta. Se buscan los mejores indicadores para la labor empresarial.
    • Perspectiva del cliente: Refleja el posicionamiento de la empresa en su mercado, junto con su estrategia. La estrategia usada genera indicadores que pueden ser benéfico o no para la organización.
    • Perspectiva interna: Analiza los procesos internos y enuncia cuáles son críticos para una mejor posición de la organización en el mercado. Indicadores como la calidad e innovación juegan un papel importante.
    • Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Observar la importancia de roles de empleados y materiales para priorizar su uso, y eliminar en caso de una crisis,
  • Es importante establecer los objetivos y sus indicadores más adecuados en cada perspectiva para poder generar la estrategia más óptima. Dichos indicadores preferiblemente deben ser pocos, ya que si son muchos la importancia de varios procesos se puede ver afectada.
  • Beneficios de uso: 
    • Los indicadores pueden mostrar alguna falla a corto y largo plazo dentro del sistema
    • Se obtiene una visión más detallada del funcionamiento de la organización
    • Puede que la estrategia correcta determine un buen posicionamiento en el mercado.

Sacado de: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/cuadro_mando_integral.aspx


    2. Sistema de Soporte a la Decisión: Enfocado al análisis detallado de datos internos y externos de la organización. Sus principales características son el mostrar la información de una manera dinámica y entendible, la integración de cada elemento del sistema en función a el uso propio de la información y la posibilidad de acceder a la información necesaria desde cualquier perfil de usuario. Existen 4 tipos de Sistemas de Soporte de Decisión:
  • Sistemas de Información Gerencial: dan soporte a tareas más específicas dentro de la organización
  • Sistemas de información ejecutiva: proveen información a los gerentes de forma sencilla acerca de aspectos interiores y exteriores de la empresa.
  • Sistemas Expertos Basados en Inteligencia Artificial: uso de redes neuronales digitales para la ejecución de tareas humanas de una forma más eficaz y rápida.
  • Sistemas de Apoyo a Decisiones de Grupo: computadores que ayudan a un grupo de personas con una tarea en común, sirviendo como un entorno gráfico compartido con el que todos pueden interactuar conjuntamente.

Sacado de: http://slides.com/yesisito/sistemas-de-informacion--2
  3. Sistemas de Información Ejecutiva: Herramienta de software que brinda información interna y externa acerca de la compañía a los gerentes de diferentes áreas de trabajo. Su función principal es mostrar el estado actual de la empresa a detalle, permitiendo la planificación y ejecución de algún plan de acción en caso de alguna situación crítica. Para mostrar más información y datos de manera entendible se usan gráficos e interfaces visuales de forma dinámica. Esta herramienta además de funcionar independientemente, puede funcionar como base para las mencionadas anteriormente.

Sacado de: http://bonum.com.mx/inicio/inteligencia-de-negocios/
En las siguientes entradas se hablará acerca del Data Warehouse, Data Mining, Cloud Computing y la Analítica Visual




Información obtenida de:
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/
http://www.kpmg.com/co/es/servicios/advisory/managementconsulting/paginas/businessintelligence.aspx
http://www.bi-it.com.mx/business-intelligence.html
http://es.ccm.net/contents/196-inteligencia-empresarial
http://proxy.umb.edu.co:2051/lib/biblioumbsp/reader.action?docID=10647203

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